El objeto de las denominadas como batería virtual no es otro que deducir de tu factura eléctrica los excedentes generados por fotovoltaica. Por tanto, debemos decir de antemano que se trata lógicamente de un producto destinado a propietarios de autoconsumos fotovoltaicos exclusivamente. Tu vivienda debe disponer de un tejado susceptible de ser explotado por fotovoltaica (orientación, espacio disponible en cubierta, etc., ) e instalar el sistema fotovoltaico de rigor.
Aunque no siempre, y es que además de poder contratar la batería virtual para la vivienda que dispone de placas solares, también existe habitualmente la posibilidad de contratar este servicio en una segunda vivienda.
Algo que ya abre de entrada una posibilidad interesante, ya que implica que el dinero acumulado en la batería lo podrías compensar también en el consumo de un inmueble que carece de estas placas. Podrías tener, por citar un ejemplo, placas en una vivienda unifamiliar rural que dispone de buena cubierta para la producción fotovoltaica, y compensar tanto en ella como en tu piso en la ciudad.
Para acceder a la batería virtual debes contactar con una comercializadora que ofrezca este producto. Hay ya unas cuantas en el mercado: Próxima Energía, Ignis, Cambio Energético y Alumbra energía, etc…
¿Cómo funciona una batería virtual?
Huelga decir que no estamos realmente ante una batería, la denominación de «batería virtual» no es más que un término de marketing. Lo que en realidad ofrecen estas baterías virtuales es la compra de tus excedentes quedando éstos «guardados». De modo que, si un mes tienes saldo negativo, puedes usar esta especie de hucha en tus siguientes facturas.
Como estos excedentes se pagan al precio indexado de mercado y además se pueden guardar de un mes a otro… efectivamente, existe la posibilidad de obtener una rentabilidad más alta que recurriendo a la compensación simplificada de excedentes.
Recuerda que si bien la compensación simplificada de excedentes es un buen mecanismo para aumentar la rentabilidad de las instalaciones solares fotovoltaicas que vierten excedentes a red, dicha compensación es mensual y no acumulable.
Por lo demás, lo normal es que, por recurrir a este servicio, la comercializadora te cobre una cuota fija al mes en concepto de gastos de gestión. Costes que si bien no suelen ser elevados, se añaden a los costes fijos de la factura eléctrica.